Banco chileno Penta mantiene sana posición financiera tras detención de dueños: regulador

domingo 8 de marzo de 2015 20:36 GYT
 

SANTIAGO, 8 mar (Reuters) - El banco chileno Penta se encuentra en una sana posición financiera tras la detención de sus controladores, aunque el proceso judicial que enfrentan sus dueños expone a la entidad a un riesgo reputacional que será monitoreado, dijo la noche del domingo el regulador local.

En la víspera, un juez ordenó la detención preventiva de los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, controladores del banco Penta y otras compañías, por delitos de fraude tributario y sobornos en medio de un escándalo de financiamiento de campañas políticas.

"En ese contexto, el Banco Penta mantiene una sana posición financiera, caracterizada por adecuados niveles de capitalización y liquidez", dijo la Superintendencia de Bancos en un comunicado de prensa.

El Banco Penta es una entidad de mediana envergadura dentro del sistema financiero chileno, enfocada en préstamos a pequeñas y medianas empresas.

Por ello, el regulador local estimó que "el proceso judicial en el que están involucrados sus dueños expone al banco a riesgo reputacional, por lo que la Superintendencia ha implementado un plan de seguimiento permanente de la entidad".

El organismo fiscalizador recalcó que quienes participen en el mercado bancario siempre deben mantener una "conducta irreprochable".

Por lo anterior, la superintendencia enfatizó que se debe avanzar en el marco del proyecto de ley general de bancos para fortalecer la institucionalidad fiscalizadora y las sanciones frente a incumplimientos graves en el proceder de las entidades y sus controladores. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas)