RPT-Protestas contra mina chilena Los Pelambres afectan producción en 5.000 tons de cobre

lunes 9 de marzo de 2015 06:47 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

SANTIAGO, 8 mar (Reuters) - La mina chilena Los Pelambres, ubicada en el norte del país, dijo el domingo que su producción ha sido afectada en unas 5.000 toneladas de cobre hasta ahora debido a protestas que han bloqueado el acceso al complejo minero en los últimos días.

Un pequeño grupo de la comunidad del valle del Choapa ha interrumpido en la última semana el acceso a la mina y ha provocado daños a instalaciones externas, en protesta por la supuesta responsabilidad de la minera en la escasez de agua por la que atraviesa esa zona precordillerana del país.

La minera, filial de Antofagasta Minerals, dijo que las manifestaciones entorpecieron las operaciones normales de la mina, pero el impacto ha sido acotado, ya que hasta ahora se cuenta con suministros críticos para seguir operando.

"Las evaluaciones preliminares del impacto de la interrupción en las operaciones indican que, a la fecha, la producción se verá reducida en unas 5.000 toneladas de cobre", señaló la minera, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Santiago, en un comunicado.

La compañía, que produjo cerca de 405.000 toneladas de cobre en 2014, informó que los trabajadores y contratistas han ingresado mediante un puente aéreo a la mina y se ha utilizado un tranque de relave alternativo para mantener las operaciones.

"Pelambres está trabajando para buscar alternativas que permitan mitigar el impacto en la producción durante el resto del año", agregó.

El pasado 5 de marzo, el Gobierno intervino en el conflicto con el objetivo de restablecer el tránsito normal en el camino de acceso a la minera e instaló una mesa de diálogo pero el sábado por la noche se interrumpieron las conversaciones.

"Las protestas han sido realizadas por un pequeño grupo de manifestantes, los que no necesariamente representan a las comunidades del valle del Choapa y buscan que Pelambres y el gobierno regional tomen medidas para paliar los efectos de la sequía", señaló Los Pelambres. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por)