Real brasileño cae más de 1 pct por incertidumbre política, Bovespa bajo los 50.000 pts

lunes 9 de marzo de 2015 12:24 GYT
 

SAO PAULO, 9 mar (Reuters) - La moneda de Brasil perdía más de un 1 por ciento y operaba en torno a las 3,1 unidades por dólar el lunes, ya que los inversores temen que al Gobierno de Dilma Rousseff carezca de la firmeza política para imponer las medidas de austeridad que se requieren para alcanzar la meta fiscal de este año.

* A las 1615 GMT, el real perdía un 1,53 por ciento a 2,1037 unidades por dólar, debilitándose por sexta sesión seguida.

* El real, que ha perdido más de un 14 por ciento de su valor en lo que va del año, traspasó la barrera psicológica de 3 unidades por dólar la semana pasada, luego de que el plan de austeridad del Gobierno sufrió un revés en el Congreso.

* La unidad de la coalición política de Rousseff se ha ido debilitando durante las pesquisas sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en la que están implicados muchos de los aliados de la mandataria en el Congreso.

* El domingo, Rousseff llamó a los brasileños a respaldar las políticas de austeridad, pero su petición fue recibida por protestas en varias ciudades de Brasil, como Sao Paulo, Brasilia y Rio de Janeiro.

* Las medidas de ajustes tributarios que quiere el Gobierno para equilibrar las cuentas públicas habían alentado a los inversores. Economistas calculan que la economía de Brasil sufrirá una contracción en 2015, con una inflación que superaría el 7 por ciento a fines de este año.

* El movimiento del real también manifiesta la incertidumbre sobre el futuro del programa de intervenciones del Banco Central sobre el mercado cambiario, que debería desarrollarse por lo menos hasta fines de marzo.

BOVESPA

* En el mercado de acciones, el índice Bovespa también operaba a la baja, ante el deterioro de la situación política del país y frente a la baja de las importaciones de China en los dos primeros meses del año.

* El Bovespa perdía un 1,96 por ciento a 49.002 puntos. Más temprano, el índice llegó a caer un 2,06 por ciento a 48.951 puntos. (Por Bruno Federowski, Editado en español por Janisse Huambachano)