Peso chileno cierra estable: fortaleza del dólar contrarresta avance en precio del cobre

lunes 9 de marzo de 2015 12:44 GYT
 

SANTIAGO, 9 mar (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del lunes estable ante el cierre previo, debido a que la fortaleza externa del dólar contrarrestó los efectos de un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,06 por ciento a 627,90 unidades por dólar comprador y 628,20 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 3,55 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores explicaron que el mercado tomó altas posiciones en dólares en días recientes, tras un reciente informe de empleo en Estados Unidos, que reavivó las expectativas de un adelanto en las alzas de tasas de interés en ese país.

* Por ello, ahora se ha visto restringida la oferta de divisas, que fue lo que mantuvo al tipo de cambio, pese al fuerte repunte que registra el precio del cobre y que suele impulsar a la moneda local.

* El cobre subía alrededor de un 2 por ciento en Londres, debido a que los inversores apostaban a que la demanda del metal aumentaría en China, el principal consumidor mundial.

* Aunque el dólar perdía fuerzas en los mercados externos producto de toma de ganancias, aún se mantenía en máximos cercanos de 11 años.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.262 millones de dólares contra los 1.962 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara; REUTERS FR ADJ /)