Bolsa chilena cae en medio de liquidación mercados emergentes tras dato de China

lunes 9 de marzo de 2015 15:33 GYT
 

SANTIAGO, 9 mar (Reuters) - La bolsa chilena cayó el lunes por cuarta jornada consecutiva, en medio de una liquidación de activos en mercados emergentes tras un débil dato comercial de China, a lo que se sumó un creciente temor sobre la economía de Brasil y su efecto en la cotización de algunas firmas locales.

* El índice IPSA -de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago- cedió un 1,09 por ciento, a 3.890,58 puntos -su nivel más bajo en más de un mes-, mientras que el indicador general IGPA cayó un 0,94 por ciento, a 18.984,54 unidades.

* Las importaciones de China cayeron un 20,5 por ciento en febrero respecto al año anterior, informó el domingo la Administración General de Aduanas, lo que elevó las preocupaciones sobre el crecimiento del mayor consumidor mundial de materias primas y su efecto en la región.

* En Brasil, las acciones también caían con fuerza y el real bajaba por sexta sesión seguida frente al dólar, lo que afectó a acciones de firmas chilenas con filiales en ese país, dijeron operadores.

* Los papeles del grupo LATAM Airlines -integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM- lideraron las bajas en la plaza de Santiago con un descenso del 4,7 por ciento, a 5.904,80 pesos, mientras que los papeles de la minorista Cencosud perdieron un 2,17 por ciento, a 1.434,20 pesos.

* El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 61,7 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 627,80 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)