Moneda de Colombia cierra a mínimos de casi nueve años, bolsa y deuda siguen sus pasos

lunes 9 de marzo de 2015 16:46 GYT
 

BOGOTÁ, 9 mar (Reuters) - La moneda, las acciones y la deuda pública interna de Colombia cerraron el lunes a nuevos mínimos, en medio de la expectativa de que la política monetaria en Estados Unidos comience a ajustarse antes de lo previsto.

* El peso cayó un 1 por ciento a 2.608,95 unidades por dólar, su nivel más débil desde junio del 2006.

* La divisa acumula una depreciación de 26,4 por ciento en los últimos 12 meses.

* "La reacción del mercado se da ante la especulación del pronto inicio de la normalización de política monetaria de la Reserva Federal, lo que impulsa la desvalorización de las divisas de la región a pesar que las materias primas se mantienen en conjunto sin mayores cambios", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,965 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,88 por ciento.

* El movimiento en el mercado se acentuó después de la aceleración en la inflación a febrero, que aumentó la posibilidad de que el Banco Central se incline por futuros incrementos en la tasa de interés para contener las expectativas.

* En una entrevista con Reuters la codirectora del banco emisor Ana Fernanda Maiguashca dijo el viernes que controlar los precios es la prioridad sobre la que debería actuar la política monetaria en caso de que las expectativas se desborden.

* En la misma línea, el índice bursátil COLCAP retrocedió un 1,76 por ciento a 1.257,87 puntos, con lo que acumula una caída de 16,86 por ciento en lo que va del año.

* Los descensos más destacados se registraron en las acciones de las petroleras Pacific Rubiales con un 6,95 por ciento a 6.560 pesos y Ecopetrol con un 4 por ciento a 1.800 pesos, así como en las de Cementos Argos con un 5 por ciento a 7.790 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)