Exportaciones de crudo de Venezuela a EEUU crecen un 8 pct en febrero: datos

lunes 9 de marzo de 2015 18:46 GYT
 

HOUSTON, EEUU, 9 mar (Reuters) - Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos se incrementaron en febrero un 8 por ciento, a 796.000 barriles por día (bpd), impulsadas por mayores exportaciones de crudo diluido (DCO), según datos de Reuters sobre flujos comerciales.

Venezuela había recortado los envíos de DCO en los últimos meses, debido a que intentó lanzar nuevas mezclas exportables elaboradas con su propio crudo extra pesado y petróleo importado, pero los nuevos grados tuvieron un éxito moderado.

Pero las ventas de DCO de Venezuela a Estados Unidos se triplicaron en febrero en comparación al mes anterior, con un crecimiento a 161.000 bpd -dentro de su rango normal- mientras que los envíos de mezclas elaboradas con petróleo importado cayeron un 24 por ciento, a 135.000 bpd.

Estados Unidos recibió el mes pasado un total de 42 cargamentos de crudo de PDVSA y sus empresas conjuntas, la misma cantidad que en enero, y la unidad de PDVSA Citgo Petroleum descargó la mayor parte de los envíos en sus refinerías de Lake Charles y Corpus Christi.

Después de Citgo estuvieron como destino de los cargamentos las petroleras estadounidenses Valero Energy, Phillips 66, Motiva Enterprises y Chevron Corp, que en total recibieron 21 cargamento de crudos venezolanos.

PDVSA decidió en enero detener las compras del crudo Saharan Blend de Argelia después de desacuerdos con el vendedor, la petrolera estatal Sonatrach, sobre los precios y términos de ventas, dijeron las fuentes.

Al mismo tiempo, la compañía reanudó las importaciones de nafta pesada en el mercado abierto, un producto refinado que puede ser utilizado para diluir crudo extrapesado y formular una mezcla exportable conocida como DCO. (Reporte de Marianna Parraga; traducido por Ricardo Figueroa, editado en español por Hernán García)