ENFOQUE-Caída de precios del crudo pone fin a la fiesta petrolera en Colombia

martes 10 de marzo de 2015 12:39 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

PUERTO GAITÁN, Colombia, 10 mar (Reuters) - A medida que disminuye el rugir de los camiones cisterna por las calles de Puerto Gaitán, Mario Romero ajusta sus números para evitar un destino fatal: si el precio del crudo no se recupera ni las compañías petroleras reactivan sus inversiones en Colombia, su empresa quebrará pronto.

La flota activa de Transportes Paraíso Regional con la que movilizaba petróleo, suministros y personal para campos en el oriente del país andino, pasó de 320 vehículos hace seis meses a los 16 de hoy. La mayoría de sus empleados perdió el trabajo.

"Ya le comenté a mi personal (remanente) que vamos a resistir dos meses pagándoles sus salarios, si no, me tocará entrar a despedirlos también", dijo Romero en su oficina en Puerto Gaitán, el pueblo más cercano a varios campos petroleros operados por la canadiense Pacific Rubiales y otras ocho firmas.

"No aguantaría más realmente esta situación", sentenció el empresario de 49 años.

Y no es el único.

Todos los sectores que dependen de la actividad petrolera en Colombia -desde catering hasta ingenieros, pasando por trabajadores no calificados, geólogos, ejecutivos, dueños de hoteles y bares- están en problemas por el desplome del 50 por ciento en el precio del crudo en el último semestre.

Los nubarrones en el sector petrolero también están amenazando las cuentas fiscales y el dinamismo de la cuarta economía de América Latina.

Aunque Colombia no es una potencia petrolera, el crudo le genera el 21 por ciento de los ingresos corrientes con casi 13.000 millones de dólares anuales entre regalías, impuestos y derechos económicos. Se acostumbró a depender del petróleo y ha demorado el desarrollo de otros sectores de la economía.   Continuación...