Monedas de mercados emergentes se derrumban ante escalada del dólar y problemas domésticos

martes 10 de marzo de 2015 08:45 GYT
 

Por Karin Strohecker

LONDRES, 10 mar (Reuters) - Las monedas de mercados emergentes seguían derrumbándose el martes, cuando la lira turca y el rand sudafricano se hundían a mínimos en años contra el dólar.

* Las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense suba las tasas de interés más pronto que tarde se sumaban al efecto de los problemas fiscales y políticos en distintos países.

* Impulsado por los sólidos datos del crecimiento económico estadounidense y una finalización gradual de la política monetaria de la Fed, el índice dólar ha trepado a su máximo en alrededor de 11 años.

* Muchas economías en desarrollo veían una creciente cautela entre sus inversores, mientras el empeoramiento de las perspectivas lleva a los bancos centrales a recortar las tasas de interés.

* "Estamos viendo las mayores debilidades en algunos de los mercados emergentes familiares como Sudáfrica, Turquía y Brasil", dijo William Jackson, un economista de mercados emergentes de Capital Economics. "La política parece estar jugando un papel".

* Períodos prolongados de fortaleza del dólar han sido inusuales durante las cuatro décadas desde que comenzó la era de tipos de cambio flexibles, pero han contribuido a causar problemas en mercados emergentes.

* Más notablemente, en 1997-1998, muchos países asiáticos y Rusia se vieron forzados a devaluar dramáticamente sus monedas, e incluso algunos incumplieron pagos de la deuda.

* Como los gobiernos de economías de mercados emergentes dependen desproporcionadamente del financiamiento en dólares, la apreciación de la divisa estadounidense hace que les resulte más caro cancelar sus préstamos, sembrando a veces la semilla del default y el contagio.   Continuación...