Real brasileño oscila en sesión volátil

martes 10 de marzo de 2015 11:15 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 10 mar (Reuters) - El real subió y bajó un 1 por ciento en menos de dos horas el martes, ante una combinación de factores dentro y fuera de Brasil que hicieron que su moneda fuera vulnerable a movimientos bruscos.

La moneda brasileña inició la jornada con una baja de más de un 1 por ciento y llegó a depreciarse hasta las 3,1722 unidades por dólar, su cotización más baja en más de 10 años, antes de subir más de un 1 por ciento a 3,097 reales.

A las 1454, el real subía un 0,37 por ciento a 3,1177 unidades por dólar. El lunes, la moneda perdió más de un 2 por ciento a 3,1267 unidades por dólar.

"El real se ha estado debilitando con fuerza, y quienes tienen que vender dólares no saben si hacerlo ahora o después", dijo Jose Carlos Amado, operador de la correduría Walpires.

"Es normal que la moneda rebote a veces, pero definitivamente se mantiene en una tendencia bajista", agregó.

En general, en los mercados emergentes se ha producido una ola vendedora. A los inversores les preocupa una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos, una desaceleración mayor de la economía de China y la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro.

En el caso de Brasil, las pérdidas se han magnificado por el temor a que el Gobierno de Dilma Rousseff no tenga la fuerza política para conseguir que el Congreso apruebe cruciales medidas de austeridad fiscal.

Pero tras perder cerca de un 9 por ciento de su valor en seis sesiones seguidas de bajas desde el 27 de febrero, se espera que el real tenga un repunte -por breve que sea-, dijeron operadores. (Reporte de Walter Brandimarte y Bruno Federowski. Editado en español por Janisse Huambachano)