Índice de acciones brasileñas cae por quinta sesión, presionado por pesimismo exterior

martes 10 de marzo de 2015 12:03 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 10 mar (Reuters) - El índice principal de la bolsa de Brasil sufría su quinta caída consecutiva el martes, cuando el pesimismo en los mercados en el exterior acentuaba la presión vendedora provocada por la preocupación con la continuidad de los ajustes fiscales en Brasil.

* A las 1549 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdía un 0,56 por ciento, a 48.906 puntos.

* La posibilidad de que Estados Unidos eleve las tasas de interés por primera vez en casi 10 años era indicada como el soporte para la apreciación global de la divisa estadounidense, que afectó también a bolsas y a materias primas como el petróleo .

* Las acciones de Petrobras figuraban entre las mayores bajas del día por el retroceso del precio del crudo.

* Temores sobre la exposición de bancos y empresas involucradas en el escándalo de Petrobras también seguían afectando a los títulos de entidades financieras. Los papeles de Itaú Unibanco y Bradesco perdían más de un 1 por ciento.

* En la otra punta, las acciones de CCR y Ecorodovias subían ante especulaciones respecto al reajuste de los precios de peajes, después de que el diario Valor Econômico informó que el Gobierno autorizaría en 2016 alzas que podrían llegar a un 20 por ciento en promedio.

* El real, en tanto, se apreciaba levemente, reaccionando a operaciones de ajustes de carteras tras una fuerte depreciación reciente, pero seguía oscilando cerca de los niveles mínimos en 11 años y en medio de preocupaciones sobre la política monetaria de Estados Unidos y la situación política y económica de Brasil.

* La divisa brasileña se apreciaba un 0,07 por ciento, a 3,1266 unidades por dólar. (Reporte adicional de Camila Moreira y Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)