Emisión de deuda de mercados emergentes tiene lento inicio en 2015

martes 10 de marzo de 2015 14:05 GYT
 

Por Chris Vellacott

LONDRES, 10 mar (Reuters) - La emisión de deuda en los mercados emergentes tuvo el comienzo de año más lento desde 2010, con una baja de más de un tercio en comparación con el mismo período del año pasado, dado que los inversores se volcaron hacia los países desarrollados, mostraron el martes datos de Thomson Reuters.

La emisión internacional de deuda de mercados emergentes se redujo en un 35 por ciento para el año al 10 de marzo, según la investigación publicada el martes, con un volumen de 73.480 millones de dólares en 126 emisiones.

Analistas atribuyeron el declive a que los mercados de bonos se están agotando en economías de mercado emergente como Rusia, golpeada por la caída en los ingresos que percibe por el petróleo y por las sanciones internacionales, y en Brasil, que atraviesa por un escándalo de corrupción.

"Mi sensación es que está conducido por una fuerte baja en países clave como Rusia, Brasil, Turquía y Sudáfrica", dijo Per Hammarlund, estratega de mercados emergentes de SEB.

Un avance del dólar, impulsado por las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos van a subir este año, y el inicio de un programa de compra de bonos del Banco Central Europeo están sacando el dinero de los mercados emergentes, según analistas.

Las emisiones en Brasil, donde una investigación en curso por corrupción en la petrolera estatal Petrobras ha desatado una crisis política y golpeado a sus mercados financieros, han caído un 97 por ciento, su inicio más lento desde 1999, según Thomson Reuters.

"Brasil ha tenido un impacto particularmente significativo en la emisión en general dado que Petrobras solía ser el mayor emisor en los mercados emergentes antes de que el escándalo de corrupción causara un retraso en que auditores aprobaran su resultados del tercer trimestre de 2014", dijo Hammarlund. (Reporte de Chris Vellacott; Editado en español por Janisse Huambachano)