SONDEO-Banco Central Perú dejaría estable tasa clave por volatilidad cambiaria, según mayoría analistas

martes 10 de marzo de 2015 16:07 GYT
 

Por Teresa Céspedes

LIMA, 10 mar (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría su tasa clave de interés en un 3,25 por ciento en marzo para evitar una mayor presión sobre la moneda local ante un alza generalizada del dólar, según la mayoría de los analistas encuestados en un sondeo de Reuters.

De 15 especialistas consultados, 13 consideraron que la tasa de referencia permanecería sin cambios en un 3,25 por ciento en la reunión de política monetaria que el Banco Central sostendrá el jueves. Los otros dos anticiparon una rebaja a 3,0 por ciento.

"El Banco Central tiene la intención de bajar la tasa, lo que está buscando es el espacio y lamentablemente el tipo de cambio no le está dando ese espacio", dijo el analista senior del Banco de Crédito, Joao Ribeiro.

"Creemos que la mantendría este mes y la bajaría el próximo", agregó.

El sol cerró el martes a 3,098/3,099 unidades por dólar, su nivel más débil en casi seis años, y acumula una caída de 4,0 por ciento en lo que va del año, por renovadas apuestas a que la Reserva Federal suba su tasa de interés a mediados de año ante datos favorables de la economía de Estados Unidos.

En ese contexto, el Banco Central vendió el martes 141 millones de dólares- luego que a nivel global el dólar tocó el martes su máximo nivel en 12 años frente al euro- y acumula ventas por 2.587 millones de dólares en lo que va del año.

En febrero, la autoridad monetaria mantuvo su tasa clave de interés en un 3,25 por ciento en medio de una desaceleración de la economía local, que sigue creciendo por debajo de su nivel potencial.

  Continuación...