Perú evalúa decisión final sobre plan de derribo de avionetas que transportan droga

martes 10 de marzo de 2015 16:25 GYT
 

LIMA, 10 mar (Reuters) - Perú evalúa volver a interceptar y derribar avionetas que transporten cocaína luego de que el Congreso dio el primer paso para radicalizar la política antidrogas, pese a la oposición de Estados Unidos sobre el tema, dijo el martes el Gobierno.

El Ministro de Interior, José Pérez, afirmó que antes de tomar una decisión al respecto, el Gobierno tiene que asegurarse de no cometer fallas en el proceso, como a inicios de la década pasada cuando fue derribada por error una nave y causó la muerte de una ciudadana estadounidense y su menor hijo.

"Es lo que se está evaluando justamente para sacar una decisión final como país", dijo el Pérez en una conferencia con la prensa extranjera.

"Se ha aprobado en la comisión (de Defensa) del Congreso justamente esta ley que nos faculta otra vez para volver a tener la potestad de interdictar avionetas en el territorio peruano", agregó el funcionario que fue designado a fines de febrero.

La comisión de Defensa del Congreso aprobó el lunes un proyecto de ley que permite la interceptación en pleno vuelo de avionetas que transportan drogas en el marco de la lucha contra el narcotráfico en Perú, que se ha convertido en el mayor productor mundial de cocaína.

El proyecto de ley será debatido y podría ser aprobado el jueves por el pleno del Congreso.

El partido oficialista, que no tiene mayoría en el Legislativo, apoya esta iniciativa que fue elaborada por un legislador del partido del ex presidente Alberto Fujimori, el mayor bloque político en el Congreso.

La mayoría de las naves con narcóticos entran y salen de Perú a través de la frontera con Bolivia, país de tránsito de la droga que va dirigida a los mercados de Europa, según las autoridades.

Pérez dijo que el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, se reunió en febrero con el presidente Ollanta Humala y tocaron el tema.   Continuación...