Bolsa de Brasil cae por quinta sesión seguida, presionada por pesimismo externo

martes 10 de marzo de 2015 17:53 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 10 mar (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó el martes por quinta sesión seguida, para cerrar debajo de los 49.000 puntos por primera vez en cuatro semanas, afectada por el pesimismo de los mercados internacionales y la preocupación respecto a los ajustes fiscales en el país.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió un 1,8 por ciento, a 48.293 puntos, por lo que suma un retroceso de casi un 6 por ciento en cinco sesiones. El volumen financiero de la sesión fue de 7.900 millones de reales.

* La posibilidad de que Estados Unidos eleve las tasas de interés por primera vez en casi 10 años fortaleció el valor del dólar, lo que afectó a la Bolsa de Nueva York.

* Las acciones cerraron en baja en Wall Street, provocando el mayor descenso diario del índice S&P 500 en dos meses, porque crecían las expectativas de que la Reserva Federal elevará sus tasas de interés a partir de junio.

* En tanto, los precios del petróleo se desplomaron ante el fuerte avance del dólar, con el referencial Brent cayendo más que el crudo en Estados Unidos debido a que los inversores tomaron ganancias del reciente incremento del diferencial entre los dos contratos.

* Las acciones de Petrobras fueron el mayor lastre para el Bovespa. Los papeles ordinarios cayeron un 5,35 por ciento y los preferentes un 4,04 por ciento.

* Los papeles de la estatal petrolera brasileña cayeron por el retroceso del crudo y las declaraciones de un ex funcionario de la empresa ante el Congreso. Un ex ejecutivo dijo en una audiencia que el partido gobernante de Brasil recibió hasta 200 millones de dólares como resultado de contratos con la empresa.

* Temores sobre la exposición de bancos y empresas involucradas en el escándalo de Petrobras también afectaron a los títulos de entidades financieras. Los papeles de Itaú Unibanco y Bradesco perdieron un 3,93 y un 3,33 por ciento, respectivamente.

* Entre las alzas, las acciones de CCR y Ecorodovias subieron un 3,76 y un 2,65 por ciento, respectivamente, ante especulaciones respecto al reajuste de los precios de peajes, después de que el diario Valor Econômico informó que el Gobierno autorizaría en 2016 alzas que podrían llegar a un 20 por ciento en promedio.

* El real, en tanto, se apreció levemente. La divisa brasileña subió un 0,82 por ciento, a 3,1040 unidades por dólar. (Reporte adicional de Camila Moreira y Bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)