Grupo de accionistas brasileños cuestionan modelo de negocios de Petrobras

miércoles 11 de marzo de 2015 11:18 GYT
 

SAO PAULO, 11 mar (Reuters) - Inversores, administradores y reguladores deberían reconsiderar el modelo de negocios que llevó a la petrolera estatal brasileña Petrobras a perder cientos de miles de millones de dólares en valor de mercado en casi seis años, dijo el miércoles la asociación de accionistas minoritarios Amec.

Amec afirmó que Petrobras necesita de un "cambio radical" en su administración que el mismo tiempo respete el estatus del Gobierno federal de Brasil como su accionista mayoritario.

El grupo agregó que una investigación de corrupción de Petrobras, que provocó un derrumbe de un 60 por ciento de sus acciones desde septiembre pasado, debería realizarse en forma "meticulosa e independiente".

Los inversores de Petrobras podrían haber perdido hasta 330.000 millones de dólares debido a un escándalo de corrupción e intromisión gubernamental indeseada, calculó Amec, basado en el costo de oportunidad de una inversión promedio en la industria petrolera.

"Todos los agentes involucrados -el accionista controlador, la administración, inversores, intermediarios financieros y reguladores- deben considerar sus obligaciones hacia la compañía que otrora fue la mayor de Brasil", afirmó el grupo en un comunicado.

"La administración debe conciliar retornos compatibles con riesgo y el legítimo interés público que llevó a la creación de la compañía", agregó.

El directorio de Petrobras, integrado por 10 miembros, tiene dos puestos para miembros independientes y uno para los trabajadores de la empresa.

Los siete miembros restantes del directorio representan al Gobierno federal y a fondos y empresas estatales, que poseen cerca de un 48 por ciento de las acciones en circulación. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Patricio Abusleme)