Mina chilena Los Pelambres llega acuerdo con opositores por uso aguas, retorna normalidad a faenas

miércoles 11 de marzo de 2015 11:43 GYT
 

SANTIAGO, 11 mar (Reuters) - La mina chilena Los Pelambres dijo el miércoles que llegó a un acuerdo con representantes de la comunidad de Salamanca por el uso de aguas, lo que permitirá recuperar la normalidad en sus faenas afectadas en días previos.

Los Pelambres, ubicada en el norte del país y propiedad de Antofagasta Minerals, se comprometió a desarrollar una serie de medidas, incluida la eventual construcción de una planta desalinizadora, para preservar de mejor forma el agua en el Valle del Choapa.

"Ha sido una jornada de diálogo donde hemos concluido con un buen acuerdo que compromete a la comunidad, al Gobierno y a nosotros con el desafío de enfrentar la escasez hídrica en el valle", dijo Jorge Araneda, gerente de Asuntos Externos de Los Pelambres.

Un pequeño grupo de la comunidad del valle del Choapa había interrumpido en la última semana el acceso a la mina, provocando daños a instalaciones externas, en protesta por la supuesta responsabilidad de la minera en la falta de agua en esa zona precordillerana del país.

Los Pelambres, ubicada 200 kilómetros al norte de la capital chilena, dijo que esas protestas habían afectado su producción en unas 5.000 toneladas.

El acuerdo entre la minera y la comunidad del Choapa ocurre en paralelo y sólo días después de que un juez local ordenó la demolición de un tranque de relaves que afectaría la disponibilidad de agua de otra comunidad cercana a las faenas.

Los Pelambres dijo que esa medida detendría sus operaciones, por lo que adelantó que apelaría ante los tribunales. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)