Colombia aplaude depreciación del peso pero expertos alertan por efectos negativos

miércoles 11 de marzo de 2015 12:01 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 11 mar (Reuters) - Colombia dijo el miércoles que la fuerte caída del peso alentará a los sectores industrial y agrícola a través del mayor consumo de bienes y servicios locales, aunque analistas alertaron sobre el impacto que podría tener en el crecimiento al alentar la inflación y el déficit de cuenta corriente.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, además de compensar parcialmente la caída en los precios del crudo, la debilidad del peso frente al dólar impulsará la competitividad y la creación de empleo.

"Los colombianos vamos a preferir más el producto nacional, las vacaciones de Semana Santa en los destinos nacionales y no tanto en el extranjero, eso es muy bueno para el empleo en Colombia", dijo el funcionario a periodistas.

La moneda local se cotiza a 2.646,65 unidades por dólar -su nivel más débil desde julio del 2004- , con lo que acumula una depreciación de 28,2 por ciento en los últimos 12 meses, una de las mayores de la región.

No obstante, analistas coinciden en que la caída de la tasa de cambio profundizaría el actual déficit en la cuente corriente del país, que según estimaciones del Banco Central habría escalado a un 5 por ciento del PIB al cierre del 2014, desde su nivel de 3,4 por ciento del PIB el año previo.

MENOS DÓLARES

El desbalance el año pasado fue alimentado por un déficit comercial de 6.293 millones de dólares, explicado por las menores exportaciones y un repunte de las importaciones.   Continuación...