Peso chileno cierra en baja en medio de fortaleza global del dólar

miércoles 11 de marzo de 2015 12:39 GYT
 

SANTIAGO, 11 mar (Reuters) - El peso chileno volvió a caer el miércoles y cerró la jornada en un nuevo mínimo de más de seis años frente al dólar, presionado por el fortalecimiento global de la divisa estadounidense y un retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,47 por ciento a 638,20 unidades por dólar comprador y 638,50 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 5,11 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El índice dólar, que mide a la divisa de Estados Unidos ante una cesta de importantes monedas, subía con fuerza el miércoles al tiempo que se cotizaba en máximos de 12 años frente al euro, como efecto del programa de alivio cuantitativo que lanzó el Banco Central Europeo.

* En tanto, el cobre perdía alrededor de un 0,7 por ciento en la bolsa de metales de Londres producto de la fortaleza del dólar y también por débiles datos de la economía de China, el principal consumidor mundial de metales industriales.

* Sin embargo, operadores estimaron que en la fuerte escalada que ha tenido el tipo de cambio en los últimos días ha habido una sobrerreacción del mercado tras las cifras del empleo de Estados Unidos, que reafirmaron posibles alzas de tasas en ese país para mediados de año.

* Señalaron que a primera hora, el tipo de cambio rompió brevemente el techo de los 639 pesos por dólar, lo que gatilló ventas para tomar ganancias y auguraron que en los próximos días la moneda local debería comenzar a mostrar una ligera recuperación.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.670 millones de dólares contra los 2.190 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)