Codirector de Banco Central de Colombia ve inflación regresará a meta en 2do semestre, tasa estable

miércoles 11 de marzo de 2015 12:40 GYT
 

BOGOTÁ, 11 mar (Reuters) - La inflación en Colombia retornaría hacia la meta establecida por el Banco Central hacia el segundo semestre del año, por lo que se debe mantener una política monetaria estable, consideró el miércoles Juan Pablo Zárate, uno de los miembros del directorio del organismo.

La inflación acumuló un 4,36 por ciento en los últimos 12 meses hasta febrero, ubicándose por encima del rango que estableció como meta el Banco Central para este año, de entre 2 y 4 por ciento.

No obstante, Zárate calificó como transitorias las actuales presiones sobre los precios, derivadas de la depreciación del peso y de algunos choques de oferta y resaltó que las expectativas se mantienen controladas.

"Las proyecciones actuales indican que después del primer semestre del año la inflación comenzará a converger otra vez hacia la meta del 3 por ciento, mientras eso sea así, esto es un cambio transitorio y lo que debemos hacer para el bienestar de la economía es tener una política monetaria estable en ese sentido", dijo Zárate a periodistas.

El Banco Central ha dejado inalterada su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento durante los últimos seis meses, en busca de mantener el estímulo sobre la economía en medio de expectativas de una desaceleración que la llevaría a crecer alrededor de un 3,6 por ciento este año, desde un 4,7 por ciento en el 2014, según estimaciones del organismo.

"Por ahora la política monetaria, que implica mantener la tasa de intervención en un 4,5 por ciento nos parece la más conveniente y por eso no la hemos cambiado", enfatizó. (Reporte de Nelson Bocanegra)