Sol peruano corta racha bajista y sube leve por toma de ganancias y previo a período de impuestos

miércoles 11 de marzo de 2015 16:00 GYT
 

LIMA, 11 mar (Reuters) - El sol peruano detuvo el miércoles su racha bajista y cerró con un leve avance por una toma de ganancias de bancos locales y ofertas de dólares de clientes corporativos previo a un período de pago de impuestos, a pesar de un alza global del dólar.

Al término de las operaciones, el sol subió un 0,06 por ciento, a 3,0960/3,0970 unidades por dólar comparado con las 3,098/3,099 unidades del martes. Los negocios sumaron 335 millones de dólares.

* El Banco Central colocó el miércoles swaps cambiarios por 1.200 millones de soles en dos subastas, renovando la totalidad de estos papeles que vencieron en la jornada. Los vencimientos de swaps suele generar una demanda de dólares de bancos si es que no son renovados por el Banco Central.

* El sol revirtió su caída inicial hasta las 3,102 unidades por dólar luego que clientes corporativos, principalmente mineras, salieron a vender la divisa estadounidense, preparándose para un período de pago de impuestos que iniciará el 24 de marzo, dijeron operadores.

* "En el día devolvimos pérdidas (del sol) por una toma de ganancias de bancos y por empresas mineras vendiendo dólares, que compensaron las ventas de off shore (extranjeros)", dijo un ejecutivo de tesorería de un banco local.

* A nivel externo, el dólar estadounidense subía a máximos de varios años frente al euro y una cesta de principales monedas , en medio de apuestas a un alza en las tasas de interés en Estados Unidos a mediados de año y por el efecto de un enorme programa de alivio cuantitativo lanzado por el Banco Central Europeo (BCE).

* En la plaza local, la moneda peruana se ha depreciado un 3,93 por ciento en lo que va del año, comparado con la caída del 6,43 por ciento que registró el año pasado.

* Para frenar una mayor depreciación del sol, el Banco Central ha vendido 2.587 millones de dólares en el mercado cambiario local en lo que va del año.

* En el mercado informal de Lima, el sol operaba el miércoles a 3,105/3,107 unidades por dólar. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)