Bolsa peruana cae en línea con mercados externos, moneda corta racha bajista y sube leve

miércoles 11 de marzo de 2015 16:56 GYT
 

LIMA, 11 mar (Reuters) - La bolsa peruana cerró el miércoles con una leve caída en línea con un retroceso de Wall Street, acumulando siete jornadas de bajas sucesivas, en medio de ventas de papeles del sector construcción, industrial y bancario, mientras que el sol subió por una toma de ganancias y un período de impuestos.

* El índice selectivo de la bolsa de Lima, el principal referente de las acciones líderes, bajó un 0,34 por ciento, a 17.484,39 puntos y acumula una caída del 13,7 por ciento en lo que va del año.

* En tanto que el índice general perdió un 0,38 por ciento, a 12.586,19 puntos.

* Las acciones estadounidenses cerraron con caídas el miércoles en la bolsa de Nueva York al aumentar los temores a que la Reserva Federal eleve las tasas de interés a partir de junio y porque la apreciación del dólar ensombreció el panorama para las utilidades de las compañías estadounidenses.

* En la plaza bursátil de Lima, cayeron los papeles de la constructora Graña y Montero un 1,3 por ciento a 5,43 soles, seguidos de los papeles de la productora de alimentos Alicorp que bajaron un 1,85 por ciento, a 5,30 soles.

* También bajaron los papeles del holding financiero Intergroup en un 3,1 por ciento, a 28,10 dólares, así como las acciones del grupo bancario Credicorp holding que retrocedieron un 0,26 por ciento, a 140,2 dólares.

* La baja fue compensada por una recuperación de algunos papeles mineros que subieron en promedio un 0,09 por ciento, lideradas por los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura que avanzaron un 6,97 por ciento, a 10,75 dólares, a pesar de una baja de los precios del oro.

* Sin embargo los papeles de la líder productora de estaño Minsur cayeron un 6,4 por ciento, a 1,31 soles.

* Los precios del oro cayeron el miércoles más de un 1 por ciento y alcanzaron su menor nivel en más de tres meses tras su octava caída seguida, ya que la fortaleza del dólar y las expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos frenaron el apetito por el metal.

* Los precios del cobre tocaron mínimos de dos semanas el miércoles por el alza del dólar y tras decepcionantes datos en el mayor consumidor China, aunque las pérdidas fueron limitadas por una serie de recortes a la producción minera.

* La moneda local cerró con un avance del 0,06 por ciento, a 3,096/3,097 soles por dólar por una toma de ganancias de bancos locales y previo a un período de pago de impuestos, cortando cinco jornadas de bajas consecutivas.. (Reporte de Teresa Céspedes, editado Por Marco Aquino)