Bolsa Brasil sube tras cinco caídas seguidas impulsada por Petrobras y bancos, Braskem se desploma

miércoles 11 de marzo de 2015 17:28 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 mar (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subió el miércoles tras cinco sesiones a la baja, apoyado principalmente por los papeles de los bancos privados y de Petrobras.

* El Bovespa avanzó un 1,27 por ciento a 48.905 puntos tras perder casi un 6 por ciento en las cinco sesiones previas. El volumen financiero de la jornada fue de 7.000 millones de reales.

* Operadores consultados por Reuters dijeron que el movimiento de la bolsa fue un ajuste amparado en la situación relativamente calmada de los mercados externos.

* El resultado de la negociación fiscal repercutió sobre el mercado. El martes, el Gobierno accedió a una exención tributaria mayor que la planificada para los trabajadores de menor sueldo, evitando una vergonzosa derrota en el Congreso.

* Los papeles de Braskem se desplomaron casi un 20 por ciento, después que la empresa fuera citada en investigaciones por corrupción en el país, mientras que los de la aerolínea Gol se dispararon un 9 por ciento.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco avanzaron un 3,39 y un 3 por ciento, respectivamente, tras las fuertes caídas del martes, mientras que las de Ambev ganaron un 2,32 por ciento.

* Las acciones preferentes de Petrobras subieron un 2,81 por ciento tras la fuerte caída del martes, pese a la volatilidad de los precios del petróleo.

* BTG Pactual rebajó su recomendación para las acciones de Brasil a "desempeño inferior al del mercado" en su estrategia de acciones para América Latina de marzo, diciendo que las variables macroeconómicas del país se siguen deteriorando, en un ambiente político afectado además por el escándalo de corrupción en Petrobras.

* Los papeles de Braskem se desplomaron casi un 20 por ciento para cerrar en 11,03 reales, su valor mínimo desde el 25 de julio de 2012. Un reporte de Folha de S.Paulo sostuvo que la firma habría pagado sobornos para comprar materia prima más barata de Petrobras entre 2006 y 2012, lo que fue negado por la compañía.

* En tanto, el real cayó un 0,77 por ciento a 3,1278 unidades por dólar. En la víspera, la moneda interrumpió una racha de seis bajas seguidas y subió un 0,82 por ciento, a 3,1040 unidades. (Editado en español por Javier Leira)