ACTUALIZA 2-Venezuela probablemente pedirá anulación de laudo que ordena pago a Owens-Illinois por 455 mln dlrs

jueves 12 de marzo de 2015 17:44 GYT
 

(Agrega reacción de Venezuela, citas)

Por Alexandra Ulmer

12 mar (Reuters) - Venezuela probablemente buscará anular un laudo del tribunal arbitral del Banco Mundial que determinó el jueves que el país debe pagarle a la estadounidense Owens-Illinois más de 455 millones de dólares por la nacionalización de dos plantas en 2010.

El fallo le llega a Venezuela en momentos en que enfrenta una baja de sus ingresos por el derrumbe del petróleo, su mayor fuente de ingresos, y tiene otras demandas arbitrales y millonarios pagos de deuda a la vuelta de la esquina.

Horas después de conocida la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), divulgada por el fabricante de envases de vidrio Owens-Illinois, un abogado que representa a Venezuela dijo a Reuters que el país podría solicitar la anulación de la decisión.

"Si Venezuela no cumple con sus obligaciones, OIEG tratará de ejecutar el laudo contra activos de Venezuela en todo el mundo", dijo la firma en un comunicado haciendo referencia a su filial holandesa OI European Group BV, la que introdujo el arbitraje en 2011 ante el CIADI.

"OIEG no puede, en este momento, predecir la cantidad, o el momento de la recepción de la indemnización", agregó la empresa con sede en Ohio.

El tribunal determinó que Venezuela deberá pagarle a Owens 372 millones de dólares más intereses desde la fecha de la nacionalización que, según sus cálculos, excede los 84 millones de dólares.

"Es probable que se solicite la anulación u otro recurso", dijo el abogado Diego Brian Gosis, de la firma argentina Guglielmino & Asociados que representa a Venezuela, agregando que el país tiene 120 días para requerir la anulación y que el proceso de revisión podría tomar entre 18 y 30 meses.   Continuación...