ACTUALIZA 2-Jefe B.Central de Chile estima no existe espacio para mayor estímulo monetario, vigila inflación

jueves 12 de marzo de 2015 10:34 GYT
 

(Agrega declaración del ministro de Hacienda)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 12 mar (Reuters) - El Banco Central de Chile no tiene espacio para inyectar mayor estímulo monetario a la desacelerada economía, en momentos en que la inflación evoluciona por encima de lo previsto, dijo el jueves el presidente del organismo, Rodrigo Vergara.

El funcionario explicó en un foro empresarial que los antecedentes siguen dando cuenta de un escenario de crecimiento acotado, pero donde ya se observan elementos de una incipiente recuperación de la actividad.

No obstante, reparó en que la inflación ha superado lo previsto y en el escenario más probable estará por sobre el límite superior del rango de tolerancia por un tiempo más prolongado que lo estimado previamente.

"Esto (la inflación) no nos deja conformes. Como es evidente, el Banco Central utilizará sus herramientas de política para cumplir con su mandato", dijo Vergara en una presentación.

"Por lo pronto, estimo que no existe espacio para un mayor estímulo monetario en el futuro previsible", agregó en una inusual declaración sobre los próximos pasos de la política monetaria.

Los comentarios del jefe del organismo autónomo coinciden con las últimas estimaciones de los analistas en que se espera una prolongada etapa estable de la tasa clave, luego de que el Banco Central completó en octubre un ciclo de rebajas de 200 puntos básicos para apoyar la actividad doméstica.

La última encuesta entre analistas del Banco Central arrojó que se espera una mantención de la tasa de interés clave en 3,0 por ciento por lo que resta del año ante una gradual recuperación de la economía y una mayor inflación.   Continuación...