Bolsa y bonos de Argentina mantienen preferencia de inversores institucionales

jueves 12 de marzo de 2015 11:40 GYT
 

BUENOS AIRES, 12 mar (Reuters) - Los activos argentinos subían el jueves mediante la recompra de posiciones por parte de inversores institucionales que apuestan a una gradual reducción inflacionaria, a una menor presión cambiaria y al cambio de Gobierno a fin de año.

Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre y habrá cambio de mando en diciembre tras 12 años de conducción sumado los dos períodos de Cristina Fernández y su antecesor esposo fallecido Néstor Kirchner.

La incorporación de acciones y de bonos a las carteras dejan de lado la atención financiera puesta en la importante decisión que adopte un juez de Nueva York sobre deuda doméstica declarada en cesación de pago.

Se espera que el juez Thomas Griesa se expida de un momento a otro sobre lo que deba hacer el Citibank de pagar o no los bonos en dólares emitidos por Argentina en las reestructuraciones de deuda bajo ley argentina, como ya lo autorizó en forma excepcional a finales de 2015.

Analistas consideran que si se autoriza al Citibank a realizar los pagos, Argentina podrá emitir nueva deuda bajo legislación nacional sin injerencia del juez estadounidense.

El país sudamericano volvió a caer en un default en julio pasado cuando Griesa bloqueó el pago de su deuda reestructurada hasta tanto el Gobierno de la nación sudamericana no cumpla con el pago de su sentencia a los litigantes.

"El recambio presidencial (de diciembre) esconde un sinceramiento de las principales variables, en este caso el tipo de cambio y la inflación son esenciales para entender el potencial de los bonos", dijo la consultora Delphos Investment.

Otro analista financiero coincidió en que "el optimismo que reflejan los precios está dado en que con el cambio de Gobierno llegará alguien mucho más a fin de los mercados".

Argentina, que entró en una gigantesca cesación de pagos en 2002 y reestructuró su deuda con el 93 por ciento de los acreedores, mantiene un largo litigio judicial en la corte de los Estados Unidos por el reclamo de fondos de cobertura que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y a quienes el Gobierno denomina "buitres".   Continuación...