Moneda peruana baja leve, bancos suben posiciones en dólares a la espera decisión sobre tasa de Banco Central

jueves 12 de marzo de 2015 11:46 GYT
 

LIMA, 12 mar (Reuters) - El sol peruano operaba con un baja marginal el jueves por una toma de posiciones en dólares de bancos locales en un mercado de pocos negocios que espera ofertas de la divisa estadounidense de empresas previo a un período de pago de impuestos y en medio de vencimientos de swaps cambiarios del Banco Central.

A las 10.30 hora local (1530 GMT), el sol bajaba un 0,03 por ciento, a 3,097/3,098 unidades por dólar respecto a las 3,096/3,097 unidades del miércoles.

"Algunos bancos locales que esperan la decisión de tasas del Banco Central consideran que podría bajarla hoy y están tomando posiciones largas en dólares", afirmó a Reuters un agente cambiario de un banco local.

"Los clientes offshore que estuvieron presentes en jornadas anteriores no están en el mercado", agregó.

El Banco Central anunciará el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT) su decisión sobre su política monetaria de marzo.

En la jornada del jueves vencieron swaps cambiarios por 598,4 millones de soles. Los vencimientos de swaps suele generar una demanda de dólares de bancos si es que no son renovados por el Banco Central.

A nivel externo, el dólar estadounidense caía el jueves, corrigiendo su racha alcista de días previos cuando tocó máximos de 12 años frente al euro, tras datos minoristas de Estados Unidos sorpresivamente débiles para febrero.

Esto se contrapone a un crecimiento económico más enérgico en Estados Unidos y expectativas de que la Reserva Federal comience a elevar las tasas de interés más tarde este año, lo que atraería dinero en busca de retornos más altos.

(Reporte de Teresa Céspedes)