Peso chileno sube por buen panorama externo y ventas de dólares de mineras

jueves 12 de marzo de 2015 12:51 GYT
 

SANTIAGO, 12 mar (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves con un fuerte avance frente al dólar, impulsado por el positivo desempeño de los mercados externos, un retroceso global de la moneda estadounidense y un aumento en la oferta local de divisas por ventas de empresas mineras.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,85 por ciento a 632,80 unidades por dólar comprador y 633,10 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 4,3 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* También habría impulsado a la moneda local las palabras del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien afirmó que no hay espacio para inyectar mayor estímulo monetario a la desacelerada economía, en momentos en que la inflación evoluciona por encima de lo previsto.

* Los comentarios de Vergara reafirmaron estimaciones de analistas que esperan una prolongada etapa estable de la tasa clave de la economía, tras un ciclo de rebajas por un total de 200 puntos básicos para apoyar la actividad doméstica.

* En tanto el cobre, la principal exportación chilena, subía con fuerza en Londres impulsado por datos sobre préstamos en China -mayor comprador mundial del metal- que calmaron los temores sobre la demanda, además del retroceso del dólar en los mercados externos.

* El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense ante una canasta de otras importantes divisas, descendía alrededor de un 0,5 por ciento, tras datos de ventas minoristas de Estados Unidos sorpresivamente débiles para febrero.

* En la víspera la moneda chilena había alcanzado su menor valor de cierre en más de seis años.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.850 millones de dólares contra los 1.670 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)