Regulador de Brasil trabaja con bolsa para plan de gobernabilidad para firmas estatales

jueves 12 de marzo de 2015 14:35 GYT
 

SAO PAULO, 12 mar (Reuters) - La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil está involucrada en un plan dirigido por el operador de bolsa BM&FBovespa para mejorar las normas de gobernabilidad corporativa para empresas estatales, dijo el jueves el presidente de la CVM, Leonardo Correa.

Correa dijo que otros participantes del mercado también están ayudando a BM&FBovespa a diseñar el plan, que se crea en respuesta al escándalo de corrupción que rodea a la petrolera estatal Petrobras.

"Estamos inmersos en el plan de BM&FBovespa, estamos contribuyendo", dijo Correa durante un evento en Sao Paulo, sin dar más detalles sobre el contenido de los cambios.

Mejorar la gobernabilidad es clave para reconstruir la confianza en los mercados brasileños, agregó.

El plan es parte de un movimiento más amplio en Brasil hacia la implementación de un código universal de gobernabilidad corporativa, en línea con los estándares seguidos por los países de la OCDE, dijo Correa.

Correa espera que el Gobierno presente un proyecto de ley ante el Congreso sobre el tema este año.

En febrero, el presidente ejecutivo de BM&FBovespa, Edemir Pinto, dijo que el plan incluiría cambios en las propias normas de la bolsa y sugerencias a los participantes y agencias regulatorias.

Cualquier nueva regla se aplicaría a empresas estatales, tanto a las que cotizan en bolsa como a las que no, agregó Correa. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal, Editado en español por Janisse Huambachano / REUTERS GB)