Bolsa brasileña pierde impulso y cae arrastrada por títulos de Petrobras

jueves 12 de marzo de 2015 17:37 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 12 mar (Reuters) - La bolsa brasileña no pudo sustentar el jueves sus avances de la primera etapa de la sesión y cerró con una leve baja, en línea con el desempeño de las acciones de Petrobras pero con un desempeño contrario respecto a Wall Street.

* Analistas consultados por Reuters dijeron que una serie de rumores minaron una tregua en la bolsa local, donde los negocios se mantienen vulnerables ante las desalentadoras perspectivas para la economía brasileña.

* El índice referencial Bovespa bajó un leve 0,05 por ciento, a 48.880 puntos, tras escalar un 1,5 por ciento en el mejor momento de la sesión. El volumen financiero alcanzó los 6.600 millones de reales.

* "Los fundamentos aún son malos para la bolsa. Y cualquier cosa, cualquier dato o información o rumor más negativo genera un empeoramiento en el mercado", dijo Joaquim Kokudai, administrador y socio de JPP Capital Gestão de Recursos.

* Una de las razones apuntadas por Kokudai y otros analistas fue un informe de la agencia Bloomberg, que citando fuentes del Gobierno federal dijo que el ministro de Hacienda Joaquim Levy no autorizará la emisión de la estatal de títulos garantizados en un crédito de cerca de 9.000 millones de reales que tiene la firma junto a União y Eletrobras.

* A finales de febrero, dos fuentes del Gobierno dijeron a Reuters que el Gobierno federal descartaba capitalizar a Petrobras en este momento.

* Las acciones preferenciales de Petrobras bajaron un 3,3 por ciento, mientras que los títulos comunes cayeron un 2,4 por ciento, tras escalar más de un 3 por ciento en la primera parte de la sesión.

* La caída de 1,61 por ciento de los papeles de JBS también presionaron al mercado. Los títulos bajaron ante una toma de ganancias tras divulgar los resultados del último trimestre del 2015.

* Los resultados fueron considerados sólidos por los analistas, pero las acciones de JBS acumulan un avance de alrededor de 15 por ciento en lo que va del año.

* Mientras, el real brasileño bajó un 1,08 por ciento, a 3,1615 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Manuel Farías)