A FONDO-El rojo se desvanece mientras petrolera venezolana PDVSA ensaya el pragmatismo

viernes 13 de marzo de 2015 12:28 GYT
 

Por Alexandra Ulmer y Marianna Párraga

CARACAS/HOUSTON, 13 mar (Reuters) - Un cambio sutil en el código de vestimenta para el trabajo de oficina puede ser el símbolo más elocuente de la revolución silenciosa que se gesta dentro de los muros del atribulado motor económico de Venezuela, la gigantesca petrolera PDVSA.

Durante años se animó a los empleados de Petróleos de Venezuela a usar camisas rojas en apoyo al líder socialista Hugo Chávez, ahora fallecido. El ex zar petrolero y hasta hace poco hombre fuerte del Gobierno, Rafael Ramírez, bautizó a la estatal como un bastión "rojo, rojito" y envió a sus trabajadores a los mítines del Estado.

Pero en los meses recientes, la renovada gerencia de la compañía -encabezada por Eulogio del Pino, un ingeniero de bajo perfil educado en Stanford- ha reducido la presión sobre el uso del atuendo revolucionario y la participación en las arengas socialistas, según fuentes dentro y fuera de la empresa.

Nuevos carteles en la sede central de Caracas solicitan a los empleados usar ropa de oficina regular, dicen visitantes, un detalle menor, pero significativo, de lo que podrían ser cambios apreciables en una empresa que controla las mayores reservas mundiales de crudo y recibió unos 78.000 millones de dólares en 2013 por sus exportaciones, un 96 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela.

El cambio de apariencia forma parte de un esfuerzo más amplio por pulir el perfil de PDVSA y enfocarlo en la actividad petrolera, y no en la política, de acuerdo a personas familiarizadas con la estrategia.

También implica un giro de timón tras más de una década bajo el mando de Ramírez, cuya reasignación a fines de año a las Naciones Unidas fue ampliamente vista como una maniobra para reducir su influencia sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los cambios van mucho más allá de lo simbólico: PDVSA está prometiendo a sus socios minoritarios mayor poder de decisión en el manejo financiero y operacional en las empresas mixtas, incluyendo, por ejemplo, control sobre la contratación de taladros, según fuentes cercanas a la empresa.

Y una docena de esas firmas están por beneficiarse de una tasa cambiaria más favorable en medio del complejo sistema de control de cambios que tiene tres cotizaciones diferentes para el dólar.   Continuación...