RPT-Ex presidente ejecutivo de brasileña Petrobras dice no había cómo descubrir ilícitos

viernes 13 de marzo de 2015 07:02 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

RIO DE JANEIRO, 12 mar (Reuters) - Un ex jefe de Petrobras dijo el jueves que no había forma de que la compañía petrolera estatal pudiese haber descubierto la enorme trama de corrupción que ha exacerbado los problemas políticos y económicos de Brasil.

Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente Petrobras, siguió todos los procesos internos para aprobar más de 30.000 millones de dólares al año en gasto, lo que hacía imposible los costos excesivos en los proyectos, dijo el ex presidente ejecutivo Jose Sergio Gabrielli a un comité del Congreso en Brasilia que investiga el caso de corrupción.

Gabrielli no ha sido acusado, pero el gobierno ha congelado sus activos.

"Esto no es sobre Petrobras. Esto es el resultado de las acciones de individuos criminales. Es un asunto policial", dijo Gabrielli, quien lideró a la compañía desde el 2005 al 2012 cuando ocurrió la mayor parte de los casos de sobornos, arreglo de precios y dádivas políticas.

"Todos los procedimientos se siguieron. No hay forma de que nosotros pudiésemos haber hallado esos problemas", sostuvo.

Algunos miembros de la comisión se mostraron escépticos de que se hubiesen pasado las señales que hallaron los investigadores del Gobierno.

Dos ex ejecutivos de Petrobras y ex mandos medios de Gabrielli han admitido que pagaron sobornos a partidos políticos y recibieron dádivas.

Gabrielli dijo que esos pagos fueron realizados por individuos corruptos y que Petrobras no estaba involucrada y que la corrupción no era sistémica en la compañía.   Continuación...