RPT-ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú mantiene estable su tasa de interés clave en un 3,25

viernes 13 de marzo de 2015 07:03 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

LIMA, 12 mar (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés clave en un 3,25 por ciento, mientras la economía local continúa mostrando un ciclo económico débil y las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta.

De los 15 analistas encuestados por Reuters, 13 habían considerado que el organismo dejaría sin cambios la tasa de referencia, mientras que dos anticiparon un recorte de 25 puntos básicos a un 3 por ciento.

"Los indicadores más recientes de la actividad productiva y de las expectativas empresariales y de consumidores continúan mostrando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PBI (Producto Interior Bruto) menores a su potencial", dijo la nota informativa del Banco Central sobre su tasa de interés.

La economía de Perú creció un 2,35 por ciento el año pasado, mucho menos de la mitad frente al 2013, a pesar de las medidas de estímulo del Gobierno, que redujo impuestos y alentó la inversión pública en obras de infraestructura.

En el primer mes del 2015, la economía local se habría expandido un 2,1 por ciento impulsada por una recuperación del vital sector minero, aunque los grupos vinculados a la demanda interna mostrarían un débil avance, según un sondeo de Reuters.

El Banco Central dijo que su decisión tomó en cuenta además que la inflación de febrero fue 0,30 por ciento, con lo que la inflación anualizada disminuyó a 2,77 por ciento desde 3,07 por ciento anterior, dentro del rango meta.

Asimismo, refirió que los indicadores internacionales recientes muestran "señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una mayor volatilidad en los mercados financieros y cambiarios".

La moneda peruana se ha depreciado fuertemente en las últimas semanas ante un alza global del dólar impulsado por las expectativas de una pronta alza de la tasa de interés de Estados Unidos.

El sol ha caído un 4,0 por ciento en lo que va del 2015, a su nivel más débil en casi seis años, mientras que el Banco Central ha vendido en ese período 2.790 millones de dólares para frenar mayores pérdidas de la moneda local.

Para impulsar la economía el Banco Central también ha recortado varias veces su tasa de encaje para fomentar el crédito en moneda local. En marzo la tasa de encaje en moneda nacional se redujo a un 8,0 por ciento desde el 8,5 por ciento. (Reporte de Marco Aquino y Teresa Céspedes.)