ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil suben inesperadamente en enero

viernes 13 de marzo de 2015 09:06 GYT
 

(Agrega detalles supermercados, farmacias)

RIO DE JANEIRO, 13 mar (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil subieron inesperadamente en enero, impulsadas por la recuperación de la demanda en supermercados y farmacias que ayudó a los minoristas tras la decepcionante temporada navideña.

Las ventas minoristas en Brasil aumentaron un 0,8 por ciento en enero desde diciembre, informó el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Las expectativas eran de un declive en las ventas de un 0,5 por ciento.

Sin embargo, la dañada confianza del consumidor, la aceleración de la inflación y las fuertes alzas a las tasas de interés mantendrían la presión sobre el gasto de los hogares brasileños, que en la última década había conducido el crecimiento económico del país.

Durante enero, los minoristas brasileños despidieron a casi 100.000 trabajadores, según datos del Ministerio del Trabajo. Los empleadores recortaron costos dado que no confiaban en una pronta recuperación.

Los datos del IBGE mostraron un incremento de un 0,3 por ciento en las ventas de supermercados tras la baja de 0,2 por ciento en diciembre.

Las compras de productos de higiene y de farmacia aumentaron un 1,4 por ciento tras la caída de 1,1 por ciento del mes anterior.

En la comparación interanual, los volúmenes de ventas de enero crecieron un 0,6 por ciento, agregó el IBGE. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Pedro Fonseca, Escrito por Brad Haynes; Editado en español por Janisse Huambachano)