Peso chileno cierra en baja por avance global del dólar y caída en monedas de la región

viernes 13 de marzo de 2015 12:54 GYT
 

SANTIAGO, 13 mar (Reuters) - El peso chileno anotó el viernes una fuerte caída y cerró en un mínimo de más de seis años frente al dólar, presionado por el avance global de la divisa estadounidense que provocó fuertes bajas en las principales monedas de la región.

* Al término de la sesión, el peso retrocedió un 1,0 por ciento a 639,20 unidades por dólar comprador y 639,50 unidades vendedor.

* Este es el menor valor de cierre de la moneda chilena desde el 5 de enero del 2009, cuando alcanzó las 640,00 y 640,30 unidades por dólar.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 5,26 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Junto con el peso chileno, también anotaban fuertes bajas la moneda mexicana y el real. La moneda brasileña se ubicaba en mínimos de 11 años, producto de la turbulencia política en la mayor economía de América Latina y expectativas de alzas en las tasas de interés de Estados Unidos.

* Las apuestas de inminentes aumentos en las tasas estadounidenses disparaban al billete verde frente a una canasta de principales monedas y ganaba más de un 1 por ciento ante el euro, su máximo de más de 12 años.

* El negativo panorama externo para la moneda local era completado por una importante caída en los principales índices de la bolsa de Nueva York.

* Durante la semana, el peso acumuló una depreciación de un 1,83 por ciento frente a la divisa estadounidense.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.566 millones de dólares contra los 1.850 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)