Brasil opta por no apoyar al real, la moneda de peor desempeño del mundo

viernes 13 de marzo de 2015 14:33 GYT
 

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 13 mar (Reuters) - Los encargados de las políticas de Brasil se están enfrentado al abrupto desplome de su moneda con una estrategia inesperada: cruzarse de brazos tranquilamente.

El real ha perdido un 13 por ciento de su valor en lo que va de marzo, convirtiéndose en la divisa con peor desempeño entre las 152 que sigue Reuters. A las 1748 GMT, la moneda perdía un 3,38 por ciento a 3,2720 unidades por dólar.

Otras monedas de mercados emergentes también se han visto afectadas por las compras de los inversores de dólares, anticipando que la Reserva Federal empezará a subir pronto las tasas de interés.

Sin embargo, el real brasileño es el que más ha sufrido. A los inversores les asusta la contracción de la economía del país, el gran déficit por cuenta corriente y un escándalo de corrupción que ha conmocionado al Gobierno de Dilma Rousseff.

Pero en vez de tratar de gestionar activamente el valor del real, como hizo Rousseff durante gran parte de los primeros cuatro años de su mandato, su Gobierno y el banco central parecen haber decidido que una moneda más débil reanimará a la economía, o que no tienen fuerza para enfrentar al mercado.

O, lo que es más probable, ambas.

"La estrategia es clara: ya no quieren una moneda sobrevalorada", dijo Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING en Nueva York.

"Además, no hay mucho más que pueda hacer el banco central".   Continuación...