MONEDAS A.LATINA-Divisas regionales continuarían descenso por impacto de "No" griego

lunes 6 de julio de 2015 07:29 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 6 jul (Reuters) - Las monedas latinoamericanas operarían en baja y volátiles esta semana después de que los griegos votaron por el "no" en un referendo sobre un rescate financiero de sus acreedores, desafiando las advertencias sobre el riesgo de una salida de la zona euro y elevando la tensión en los mercados globales.

* Por el lado de la economía estadounidense, los financistas buscarán nuevas pistas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas o no en septiembre en la publicación de las minutas de su último encuentro y en un discurso previsto de la presidenta del banco central, Janet Yellen.

* En México, según Banorte, el peso podría dirigirse hacia el nivel psicológico de 16,0 por dólar, no sólo por la situación en Grecia, sino también ante la ausencia de catalizadores locales positivos en el corto plazo.

* La moneda mexicana tocó el domingo un mínimo histórico de 15,850 por dólar en las operaciones internacionales, donde se realiza la mayoría de las negociaciones de la divisa.

* En Chile, un operador planteó que el peso podría caer hasta 640 por dólar en los próximos días. Al término de la sesión del viernes, la moneda bajó un 0,27 por ciento a 636,40 unidades por dólar comprador y 636,70 unidades vendedor.

* En Colombia, el peso podría caer hasta 2.700 unidades por dólar. Omar Suárez, analista de la correduría Alianza Valores en Bogotá, sostuvo: "las presiones son (...) de debilidad para nuestra moneda, en la medida en que los datos de Estados Unidos siguen jugando a favor del alza de tasas".

* En Perú, un agente de cambios dijo que "podríamos ver un dólar en torno de las 3,185 unidades", nivel en que se activarían las ventas oficiales de divisas y la renovación de swap cambiarios. El sol cedió el viernes un 0,16 por ciento diario, a 3,176/3,177 por dólar.

* En Argentina, el peso se dirigirá a los 9,13 por dólar , luego de superar la barrera de las 9,10 unidades la semana anterior. El mercado oficial de la moneda se ha mantenido al margen de los cimbronazos internacionales porque está muy controlado por el Banco Central. (reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Miguel Ángel Gutiérrez en México, Jorge Otaola en Argentina, Ursula Scollo en Perú y Nelson Bocanegra en Colombia, editado por Manuel Farías)