SONDEO-Colombia dejaría tasa estable en marzo, suben expectativas de inflación y bajan las del PIB

lunes 16 de marzo de 2015 11:16 GYT
 

BOGOTÁ, 16 mar (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés en 4,5 por ciento en su reunión del viernes, en momentos en que enfrenta un dilema por las señales de desaceleración de su economía y un aumento de las expectativas inflacionarias, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 33 de los 35 analistas estimaron que el banco emisor dejará inalterado su tipo referencial por séptimo mes consecutivo, mientras los dos restantes pronosticaron que lo incrementará en 50 puntos base a un 5 por ciento.

En tanto, 20 de 28 agentes descartaron decisiones adicionales por parte de la autoridad monetaria, mientras los 8 restantes dijeron que el banco adoptaría alguna medida cambiaria en busca de controlar la volatilidad que registra el peso frente al dólar y que acumula una depreciación de 30,2 por ciento en los últimos 12 meses.

Mientras, la inflación en marzo se aceleraría a un 0,57 por ciento en marzo, frente al 0,39 por ciento que alcanzó en igual mes del año pasado, debido a las presiones derivadas de los precios de los alimentos y a la devaluación del peso sobre los bienes importados.

Las expectativas inflacionarias para el total del 2015 se incrementaron a un 3,6 por ciento, desde el 3,3 por ciento que arrojó la encuesta de febrero.

En la misma línea, las estimaciones de inflación para el 2016 aumentaron a un 3,2 por ciento, frente al 3 por ciento en la consulta del mes previo.

En materia de crecimiento económico, el país habría registrado una expansión de 4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, frente al mismo periodo del 2013, con lo que habría acumulado un 4,7 por ciento en todo el 2014, el mismo nivel del año previo.

Además, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se redujeron a un 3,6 por ciento para el 2015 y 3,5 por ciento para el 2016, desde un 3,7 por ciento que proyectaban los analistas para los dos años en el sondeo de febrero. (Reporte de Nelson Bocanegra)