Moneda peruana cierra con leve alza por oferta de dólares de mineras e intervención oficial

viernes 13 de marzo de 2015 15:15 GYT
 

LIMA, 13 mar (Reuters) - El sol peruano revirtió su caída inicial el viernes y cerró con un avance marginal ante ofertas de la divisa estadounidense de empresas mineras que se anticiparon a un período de pago de impuestos y luego que el Banco Central colocó swaps cambiarios.

Al cierre de las operaciones, el sol subió un 0,03 por ciento, a 3,096/3,098 unidades por dólar comparado con las 3,099/3,099 unidades del jueves. Los negocios sumaron 414 millones de dólares.

* En la semana el sol se depreció un 0,06 por ciento, mientras que en lo que va del año acumula una caída del 3,96 por ciento, en medio de las expectativas a una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

* Durante la jornada del viernes el sol cayó hasta las 3,103 unidades por una demanda de dólares de inversionistas extranjeros y bancos locales ante un avance mundial del billete verde que presionó a la mayoría de las monedas de la región.

* El Banco Central de Perú colocó el viernes swaps cambiarios por 900 millones de soles para frenar la caída de la moneda local luego que en la jornada vencieron swaps por 600 millones de soles.

* Los vencimientos de swaps suele generar una demanda de dólares de bancos si es que no son renovados por el Banco Central.

* "Algunas empresas mineras aprovecharon el alza inicial del tipo de cambio para vender sus dólares previo al período de impuestos y también se vio ofertas de offshore (extranjeros)", dijo a Reuters un ejecutivo de tesorería de un banco local.

* A nivel externo, los mercados esperan que en su reunión de la semana próxima la Reserva Federal estadounidense señale su intención de subir pronto las tasas de interés.

* En el mercado informal de Lima, el sol operaba el viernes 3,107/3,108 unidades por dólar. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)