Venezuela pedirá anulación de laudo que ordena pago a Owens-Illinois

viernes 13 de marzo de 2015 16:38 GYT
 

Por Alexandra Ulmer

CARACAS, 13 mar (Reuters) - Venezuela inició las gestiones para anular un laudo del tribunal arbitral del Banco Mundial que esta semana había determinado que el país debe pagar más de 455 millones de dólares a la estadounidense Owens-Illinois.

La Procuraduría en Venezuela busca con este recurso al menos retrasar la indemnización que, según el panel arbitral, debe cancelar a la compañía fabricante de envases de vidrios por la nacionalización de dos plantas en 2010.

"La interposición de un recurso de anulación suspende automáticamente la ejecutabilidad del laudo", informó el viceprocurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz en un comunicado disponible el viernes en el sitio de internet de la Procuraduría General de la República.

El anuncio se hace un día después de conocida la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), divulgada por Owens-Illinois .

La decisión le llega a Venezuela cuando enfrenta una baja de sus ingresos por el derrumbe del petróleo, su mayor fuente de ingresos, y tiene otras demandas arbitrales y millonarios pagos de deuda a la vuelta de la esquina.

"Si Venezuela no cumple con sus obligaciones, OIEG tratará de ejecutar el laudo contra activos de Venezuela en todo el mundo", dijo la firma en un comunicado haciendo referencia a su filial holandesa OI European Group BV, la que introdujo el arbitraje en 2011 ante el CIADI.

El país petrolero enfrenta una veintena de arbitrajes en el CIADI, la mayoría de ellos derivados de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez durante sus 14 años de Gobierno.

Venezuela ya había solicitado en febrero al Banco Mundial la anulación de otra compensación por 1.600 millones de dólares en favor de Exxon Mobil Corp. (Reporte de Alexandra Ulmer, Escrito por Corina Pons)