ACTUALIZA 2-Petrolera colombiana Ecopetrol decide no extender operación de campos a Pacific Rubiales

viernes 13 de marzo de 2015 18:02 GYT
 

(Actualiza con confirmación oficial y datos)

BOGOTÁ, 13 mar (Reuters) - La petrolera estatal colombiana Ecopetrol y la canadiense Pacific Rubiales acordaron no extender el contrato de operación del mayor campo productor de crudo del país y de una asociación más pequeña, informó la compañía local en un comunicado sin dar una explicación de la decisión.

Ecopetrol asumirá el control de Campo Rubiales, cuyo contrato con Pacific Rubiales termina en el primer semestre del 2016. Así como también la operación de la Asociación Pirirí.

La decisión fue adoptada por la junta directiva de la compañía colombiana y, según el comunicado, aceptada por la empresa canadiense.

"Ecopetrol evaluará diferentes alternativas para la operación del campo Rubiales. Por su parte, Pacific Rubiales Energy estudiará la posibilidad de presentar una propuesta para operar este activo", dijo Ecopetrol en un escueto comunicado.

Actualmente Ecopetrol se queda con un 60 por ciento de la producción del campo y Pacific Rubiales con el 40 por ciento restante.

El Campo Rubiales, ubicado en departamento del Meta, en el sureste del país, produjo en promedio alrededor de 160.000 barriles diarios de petróleo en enero pasado.

La decisión se presenta en medio de la crisis que afronta el sector petrolero por la caída de los precios internacionales del crudo, que ha llevado a las compañías a reducir sus inversiones en exploración y a elevar su producción para compensar la disminución de los ingresos.

"Esa decisión es un acierto y creo que es la respuesta a un clamor ciudadano, de los colombianos que habíamos insistido en que sería un absurdo total prorrogar ese contrato a Rubiales", dijo el senador del izquierdista Polo Democrático Jorge Robledo.   Continuación...