ACTUALIZA 1-Producción industrial de Colombia cae 2,5 pct en enero, ventas minoristas repuntan

viernes 13 de marzo de 2015 18:23 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BOGOTÁ, 13 mar (Reuters) - La producción industrial de Colombia bajó un 2,5 por ciento interanual en enero por una caída de la actividad petrolera y del carbón, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en medio de expectativas de una desaceleración de la economía en el 2015 y el 2016.

La caída de enero contrastó con un repunte de 2,1 por ciento que había logrado el indicador en diciembre.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 23 registraron variaciones negativas en su producción real, como la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con un 11,6 por ciento, la elaboración de azúcar y panela con un 13,1 por ciento y las actividades de impresión con un 16,1 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.

Analistas y el propio Banco Central estiman que la economía colombiana se expandirá alrededor del 3,6 por ciento este año, a pesar de que el Gobierno tiene como meta un 4,2 por ciento.

En contraste, las ventas minoristas aumentaron un 6,1 por ciento interanual en enero, impulsadas por la demanda de alimentos, bebidas no alcohólicas, electrodomésticos, muebles para el hogar y equipos de informática. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta.)