DATOS-Potenciales focos de tensión laboral para la industria de cobre en el 2015

lunes 20 de abril de 2015 12:04 GYT
 

20 abr (Reuters) - Los contratos laborales de importantes minas de cobre, incluyendo Antamina en Perú y Grasberg en Indonesia, expiran este año en la mayor ronda de negociaciones contractuales desde el 2011.

Las negociaciones se llevaran a cabo en medio de los débiles precios del cobre y programas de reducción de costos que probablemente tensarán las relaciones entre trabajadores y operadores.

A continuación, una lista de importantes contratos laborales pendientes de renovación en los próximos doce meses:

* En Antamina, la mayor mina de cobre de Perú, el contrato actual expira el 24 de julio.

La mina es controlada por BHP Billiton y Glencore Plc, con un 33,75 por ciento de participación cada una. Teck Resources cuenta con un 22,5 por ciento de intereses y Mitsubishi Corp tiene un 10 por ciento.

De acuerdo a un portavoz de la mina, el sindicato puede presentar su propuesta para un acuerdo colectivo entre el 24 de junio y el 24 de julio.

Las negociaciones deberían comenzar dentro de los 10 días de presentada la propuesta aunque no se ha fijado una fecha. En el pasado, las negociaciones se han extendido por más de cinco meses, dijo.

La mina fue paralizada dos veces el año pasado en medio de huelgas por demandas de trabajadores de mejores condiciones laborales y una mayor participación en las ganancias. La acción industrial acabó después de que las autoridades la declararon ilegal.

  Continuación...