SONDEO-Colombia dejaría estable tasa en abril, se deterioran expectativas de inflación y de PIB

lunes 20 de abril de 2015 11:06 GYT
 

BOGOTÁ, 20 abr (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría inalterada su tasa de interés de referencia en la reunión de su directorio el viernes, reveló el lunes un sondeo de Reuters, en el que se deterioraron las expectativas sobre la inflación y el comportamiento de la economía para este año.

Los 27 analistas consultados pronosticaron de manera unánime que el banco emisor dejará estable el tipo referencial en un 4,5 por ciento, al tiempo que descartaron medidas adicionales en el encuentro.

De cumplirse la proyección de los agentes, se trataría del octavo mes en el que la autoridad monetaria mantiene sin cambios la tasa, la cual considera que se encuentra en un nivel expansivo para alentar la actividad económica del país.

Adicionalmente, la mediana del sondeo arrojó que la inflación cedería a un 0,40 por ciento en abril, desde el 0,46 por ciento que alcanzó en igual mes del año pasado.

El indicador anual a abril se situaría en un 4,44 por ciento, manteniéndose por encima del rango meta que estableció el Banco de la República, de entre 2 y 4 por ciento.

En tanto, las expectativas inflacionarias en Colombia para el cierre del 2015 aumentaron a un 3,7 por ciento, desde el 3,6 por ciento que mostró el sondeo de marzo.

Mientras, las expectativas de inflación para el cierre del próximo año se mantuvieron estables en un 3,2 por ciento.

En materia de crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina, las proyecciones disminuyeron a un 3,4 por ciento para este año, frente al 3,6 por ciento en el sondeo del mes anterior.

Para el 2016 se mantuvo sin cambios la estimación de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra)