Venezuela recibe 5.000 mln dlr por nuevo préstamo de China

lunes 20 de abril de 2015 09:45 GYT
 

Por Brian Ellsworth

CARACAS, 20 abr (Reuters) - Venezuela recibió un nuevo préstamo de China por 5.000 millones de dólares, anunció el presidente Nicolás Maduro, como parte de un acuerdo con el gigante asiático que se ha convertido en una fuente de financiamiento clave para la nación miembro de la OPEP, afectada por la baja de los precios del crudo.

En una alianza que forjó el fallecido presidente Hugo Chávez en 2007, Venezuela consiguió renovar uno de los acuerdos de financiamiento a través de los cuales ha recibido hasta ahora más de 46.000 millones de dólares de China.

La nación petrolera cancela estos préstamos con envíos de petróleo.

"Acabamos de recibir 5.000 millones de dólares más de financiamiento para el desarrollo", comentó Maduro el domingo por la noche durante un acto transmitido por la televisora estatal.

"Estamos trabajando en otros tramos más, cuando vayan concretándose y vayan llegando, lo voy a ir informando", apuntó.

En marzo, una fuente de alto nivel en la empresa estatal PDVA dijo a Reuters que Venezuela estaba negociando con China recibir dos nuevos préstamos este año por 5.000 millones de dólares cada uno para financiar proyectos en el país sudamericano.

El apoyo financiero de China ha servido en los últimos meses para alimentar las reservas internacionales de Venezuela, que se redujeron por debajo de 20.000 millones de dólares el año pasado por el desplome de los precios del crudo, fuente de nueve de cada diez dólares que ingresan al país. (Escrito por Brian Ellsworth, Traducido por Corina Pons, Editado por Juana Casas)