Producción de petróleo de Argentina baja en febrero pese a alza registrada por YPF

lunes 20 de abril de 2015 11:49 GYT
 

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - La producción de petróleo de Argentina cayó en febrero en la comparación interanual a pesar del aumento registrado por la empresa bajo control estatal YPF, la mayor productora del país, según datos de la Secretaría de Energía.

En momentos en que el país intenta revertir su millonario déficit energético, la producción de crudo disminuyó un 2,1 por ciento respecto a febrero de 2014 a 2,35 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los últimos datos disponibles en la página de internet de la secretaría.

YPF, que pasó a ser controlada por el estado en el 2012, aumentó su producción de petróleo en 5,83 por ciento de manera interanual a 933.625 metros cúbicos.

"El precio internacional del crudo se desplomó respecto al año pasado, es lógico que la producción se haya visto afectada", dijo a Reuters Sebastián Scheimberg, analista de la consultora Montamat & Asociados.

Sin embargo, "YPF tiene créditos más baratos, tiene objetivos distintos al resto de las compañías y es la empresa con mayor participación en ventas de combustibles en el mercado local", explicó el analista.

En tanto, la producción de gas a nivel nacional aumentó un 1,2 por ciento en febrero a 3.229 millones de metros cúbicos, en la medición interanual, mientras que YPF incrementó su producción en 13,8 por ciento a 983 millones de metros cúbicos.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández confía en la explotación de la promisoria formación Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales, para recuperar su autosuficiencia energética y disminuir su dependencia de la importación de energía. (Reporte de Eliana Raszewski, Editado por Juana Casas)