Peso chileno baja por caída precio cobre y alza global del dólar

lunes 20 de abril de 2015 12:37 GYT
 

SANTIAGO, 20 abr (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con un importante retroceso frente al dólar, presionado por una fuerte baja en el precio del cobre, la principal exportación del país, y por un repunte global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,47 por ciento a 615,50 unidades por dólar comprador y 615,80 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 1,61 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El cobre tocó el lunes máximos de tres semanas en Londres luego que China alivió la política monetaria para estimular una economía en desaceleración, pero después cayó al disminuir las esperanzas de una mayor demanda del metal tras la medida adoptada por el mayor consumidor mundial.

* El dólar, en tanto, subía el lunes frente a una cesta de monedas referenciales en medio de la debilidad del euro por renovados temores en el mercado de que Grecia podría caer en una cesación de pagos.

* Operadores dijeron que el positivo desempeño de las bolsas de valores externas evitó una caída más acentuada de la moneda local.

* Las bolsas europeas cerraron el lunes con un alza del 0,82 por ciento impulsadas por los pasos dados por China para estimular su economía, mientras que los principales índices de Wall Street operaban con un repunte superior al 1 por ciento.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.580 millones de dólares contra los 1.600 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)