Señales mixtas descarrilan esperanza mexicana de mayor inversión de China

lunes 20 de abril de 2015 12:56 GYT
 

MÉXICO DF, 20 abr (Reuters) - Las empresas chinas están dando la espalda a México en una ola de desinterés que podría durar años, recelosas por la cancelación de dos proyectos de alto perfil que se esperaba iniciaran una nueva era de negocios entre los dos rivales manufactureros.

México está desesperado por devolver la relación a la normalidad tras la sorpresiva cancelación este año de un multimillonario proyecto de tren de alta velocidad que había ganado en 2014 un consorcio encabezado por una empresa china, en una decisión que causó molestia en Pekín.

El país ha buscado inversiones de China en proyectos como el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, un proyecto de red inalámbrica del Gobierno y su recientemente liberalizado sector energético, en un intento de reducir su dependencia de Estados Unidos y compensar una caída del precio del petróleo.

Pero luego de la debacle del tren, que se sumó al descarte de un ambicioso proyecto de parque minorista para productos chinos en la ciudad turística de Cancún, algunas empresas del país asiático, donde la economía se está enfriando, están preocupadas sobre el prospecto de invertir más en la segunda economía de Latinoamérica.

"En este momento, las empresas chinas no quieren invertir aquí. Es peligroso, realmente peligroso", dijo Zhang Nan, el principal representante en México de la fabricante de automóviles FAW, propiedad del Estado chino. Su empresa no tiene planes de invertir en México.

"Si queremos hacer un proyecto nuevo aquí, debemos hacerlo muy cuidadosamente", dijo que le aseguraron sus jefes luego del fin del proyecto ferroviario, señalándolo como una "lección".

El ministerio de Comercio de China dijo que tiene una "actitud abierta y positiva" hacia las empresas de su país que trabajan en México y América Latina. La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México declinó comentar.

ATRAYENDO A CHINA   Continuación...