Acciones de Petrobras suben previo a entrega de resultados, Bovespa revierte alzas

lunes 20 de abril de 2015 13:33 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 20 abr (Reuters) - Las acciones de Petrobras subían más de un 1 por ciento el lunes, lo que le daba apoyo al índice referencial brasileño Bovespa, ante las apuestas de que la petrolera estatal está cerca de dejar atrás lo peor de un escándalo de corrupción que sacudió a los mercados locales en los últimos meses.

* Los títulos preferenciales de Petrobras retomaron el repunte que ha llevado a los papeles a escalar alrededor de un 60 por ciento en los últimos 30 días, previo a la divulgación el miércoles de los resultados financieros auditados que fueron retrasados debido a la investigación por corrupción.

* La publicación de aquellas cifras es crucial para que los inversores calculen el impacto financiero del escándalo en Petrobras y para que la petrolera normalice la relación con sus acreedores, evitando una importante crisis de deuda.

* Petrobras perdió el acceso a los mercados de capitales este año como resultado del problema de corrupción. La firma dijo el viernes que cubrirá sus necesidades financieras del 2015 con una combinación de préstamos bancarios y ventas de activos por unos 18.600 millones de reales (6.100 millones de dólares).

* También se espera que la compañía nomine a nuevos integrantes del directorio con experiencia de mercado para reemplazar a los designados por razones políticas, dijo el lunes a inversores en Nueva York el ministro de Hacienda brasileño, Joaquim Levy.

* El índice referencial Bovespa avanzó hasta un 0,8 por ciento más temprano en la sesión, pero luego revirtió la tendencia positiva para caer alrededor de un 0,4 por ciento, ante un descenso de los papeles del sector bancario.

* La volatilidad era exacerbada por la expiración de futuros de acciones y por un feriado local el martes que llevó a que muchos inversionistas se tomaran un fin de semana largo, según operadores.

(Reporte de Walter Brandimarte, editado en Español por Manuel Farías)