Gobierno chileno enviará al Congreso cambios a ley de mercado de capitales en medio de escándalos

lunes 20 de abril de 2015 16:09 GYT
 

SANTIAGO, 20 abr (Reuters) - El Gobierno chileno enviará en las próximas semanas al Congreso una serie de indicaciones para fortalecer la ley del mercado de capitales, en medio de una serie de escándalos por desvíos de fondos de empresas a campañas políticas.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recibió el lunes un informe encargado a una comisión con propuestas que serán presentadas antes del tradicional discurso a la nación de la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.

"Estamos es un instante en Chile en el que debemos avanzar en el fortalecimiento institucional y en que es importante recobrar las confianzas en nuestro sistema financiero, en el mercado de valores y en el de capitales", dijo a periodistas Arenas.

Según sondeos, Chile atraviesa una crisis de confianza de la ciudadanía en medio de investigaciones al grupo financiero Penta y a la minera SQM por presuntos aportes ilegales de dinero a campañas políticas.

A lo anterior se sumó un caso de supuesto tráfico de influencias en un millonario crédito que obtuvo la nuera de Bachelet y que ha salpicado la popularidad de la mandataria.

Las propuestas del comité sobre mercado de capitales apuntan al fortalecimiento institucional, con nuevas facultades, sanciones más duras y temas de autorregulación.

"Estamos dando señales muy concretas para generar transparencia y confianza en el mercado de capitales y en el sistema financiero, que es justamente lo que Chile necesita hoy", dijo el ministro. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez)